lunes, 27 de mayo de 2013

Seguro de hogar, su escudo contra robos


En México solo 5% de las casas están aseguradas.

Alejandro Cruz .- ¿Qué tan importante es para usted su hogar? ¿Cree que es fundamental tenerlo protegido? Los riesgos a los que está expuesta una vivienda son cada vez mayores debido a la delincuencia y los desastres naturales-

Arturo González Briseño, director de Oferta Territorial de AXA, explicó que un seguro para el hogar es un instrumento que protege a las personas ante diversos eventos que pueden dañar o destruir su patrimonio; su cobertura abarca daños materiales (bienes físicos), a los propietarios del inmueble y a terceros.

La póliza protege su hogar contra imprevistos como robos, daños por inundaciones o incendios, accidentes dentro o fuera del hogar, así como desastres naturales (huracanes, temblores, granizo, entre otros).

"Un seguro de hogar es un instrumento que le ofrece certidumbre económica a quien lo contrata. Es una excelente inversión, pero es muy importante conocer las condiciones bajo las cuales opera para hacerlo efectivo", explicó González Briseño.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), en ese país solo están aseguradas 5% de las casas, a pesar de que el robo es el único delito de alto impacto que las autoridades de distintas entidades no han podido abatir.
En el Distrito Federal incluso presentó un alza de alrededor de 12% en el último año, al pasar de 611 a 686, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Un seguro contra robos

Cuando una familia está interesada en la protección que brinda la póliza contra robos, debe preguntar a la aseguradora qué contenidos del hogar se amparan, cuáles se excluyen y cuál es el procedimiento para lograr la reposición de sus pertenencias.

Algunas aseguradoras, para hacer válida la reclamación, solicitan que haya violencia material, física, moral o psicológica dentro de la vivienda para poder hacer procedente la póliza, explicó Francisco Irena, director de Riesgo Sencillo de Mapfre Seguros.

"La póliza de seguros puede cubrir todo el mobiliario: ropa, libros, joyería, obras de arte, artículos deportivos o de cómputo, instrumentos musicales y, en general, todo objeto que sirva para el uso ordinario de una familia", explicó.

No obstante, se recomienda que en caso de que posea bienes de colección como joyas u obras de arte de alto valor, se reporten de manera detallada a la aseguradora desde un principio e incluso se anexe una fotografía del objeto.

¿Cuál es su costo?

El precio de contratar un seguro para vivienda es muy variable. En términos generales, el desembolso que se requiere dependerá de la zona, el riesgo sísmico, la exposición a huracanes, el índice delictivo y el tipo de cobertura que el cliente desee.

Por ejemplo, si quiere asegurar un inmueble por 900.000 pesos, la póliza costará entre 500 y 4.000 pesos anuales para obtener las coberturas contra riesgos naturales (no incluye robo ni responsabilidad civil), según la ubicación de la residencia.
Pero si desea las coberturas de robo y responsabilidad civil, la póliza se incrementará según la suma por la que se asegure el contenido de la casa.

¿Debo declarar mis bienes a la aseguradora?

En las coberturas para casos de robo no es necesario declarar los costos totales de los objetos materiales, pero se recomienda especificar un monto suficiente que sirva para afrontar una posible pérdida.

Esto se debe a que la compañía aseguradora responderá hasta el valor contratado -suma asegurada- de los bienes.
"En caso de un seguro contratado con Mapfre, usted puede iniciar la reclamación de un bien robado a partir de una fotografía que muestre el artículo si no cuenta con la factura , pero lo recomendable es tenerla", mencionó Francisco Irena.
La mayoría de las compañías opta por sustituir o pagar los bienes dañados. Por lo general, se paga a través de un cheque .

____________________

En la mayoría de los seguros quedan por fuera los siguientes bienes:

1.- Lingotes de oro, plata y pedrería que no esté montada.

2.- Naves aéreas, vehículos automotores y objetos que se encuentren parcialmente o bajo el agua, como lanchas o motores fuera de borda.

3.- Aparatos que hayan sido soldados, parchados en cualquier forma o reparados provisionalmente.

5.- Colecciones de monedas, animales vivos, billetes de lotería y calcomanías de verificación vehicular.

6.- Cualquier contenido para fines comerciales de la profesión u ocupación del contratante.

El Mundo
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario