lunes, 27 de mayo de 2013

Domingo Sifontes: “Un saco de cemento equivale a un salario mínimo en este país”


El economista Domingo Sifontes, durante un contacto telefónico para Noticias24 Radio, manifestó su opinión en referencia al aumento de la cesta básica la cual se posicionó en Bs. 2.411,93 para el pasado mes de abril.

De esa manera, el economista expresó que dicho incremento de la canasta en conjunto con el aumento del sueldo mínimo, es básicamente un ajuste que debió venir hace mucho tiempo y ante la negativa del Gobierno de realizarlo en su momento, “lo realizan ahora cuando parece un poco tarde y además va a golpear muchísimo el bolsillo de la gente, sobre todo del que menos tiene”.

Recordó que la inflación el mes pasado cerró en alrededor de 4,3% y no está involucrado al impacto de la media de aumento de pollo, carne y leche, reiteró que “es duro para la gente que gana salario mínimo, pero son ajustes importantes”.

“El diálogo es importante, (…) se trata de un tema de alineación de incentivos en la que todos ganemos”
A juicio del economista para que las personas tengan una representación de cómo está la crisis en el país, explicó que “para tener una idea clara diré lo siguiente hay escasez de cemento blanco, un saco de cemento cuesta Bs. 50,00 el kilo y 50 kilos equivale a Bs. 2500,00, qué quiere decir eso, que un saco de cemento equivale a un salario mínimo en este país, con este modelo. Habrá gente que devuelve productos en los supermercados al momento de pagar, no hay que tener grandes estudios de economía, para entender que mientras menos ganas, menor es tu capacidad de consumo”.

En ese sentido, explicó que dichos incrementos en los alimentos son necesarios, pero gradualmente, porque son cifras que deben revisarse durante intervalos de tiempo, ya que para el economista “no es lo mismo mantener los rubros por muchos tiempo” y luego subirlos precipitadamente.

Por otra parte, según Sifontes la solución a este tipo situaciones económicas es muy sencilla, aunque no necesariamente fácil de aplicar, pues se debería cambiar el modelo económico del país, ya que es un “modelo que no proporciona rubros suficientes y la idea es generar estímulos, esquemas amigables, es tan sencillo como generar incentivos a la producción”.

Insistió en que se le deben dar incentivos a los productores mediante el diálogo, se deben escuchar sus peticiones y realizar balances desde el Gobierno que estabilizarían los precios, “es sencillo de decir, pero en este modelo de gobierno no ocurre”.

“Si se aumenta la gasolina a un precio elevado, la gente lo va a sentir, pero si se hace anualmente un ajuste, la gente se acostumbra”
Subrayó que la comunicación ente el Gobierno y las empresas se ha roto, porque es difícil para un productor asumir costos, “si mantienen esos precios por dos, tres y hasta cuatro años, es insostenible”, dijo que el aumento debe ser gradual, dando el ejemplo de la gasolina rubro que es muy económico, “si se aumenta la gasolina a un precio elevado, la gente lo va a sentir, pero si se hace anualmente un ajuste, la gente se acostumbra”.

Con respecto al acercamiento que ha tenido Nicolás Maduro con los sectores productivos y la propuesta de exonerar IVA, comentó que este acercamiento es la vía adecuada, pero que obviamente no es suficiente, “faltan otras cosas, por eso el diálogo es importante, porque seguramente el Gobierno tiene sus premisas u objetivos a los que quiere llegar y el sector privado los suyos, entonces se trata de un tema de alineación de incentivos en la que todos ganemos y por eso lo del impuesto puede que surta efectos”.

Noticias 24
20-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario