martes, 7 de enero de 2014

Desde hace 50 años la Cámara Municipal lucha por el ordenamiento Urbano de Ciudad Guayana

Se cumplen cinco décadas de la creación de este organismo que permitió separar a Puerto Ordaz, del distrito Heres y a San Félix, del distrito Piar.

Una de las primeras ordenanzas del Concejo municipal del distrito Caroní hace 50 años cuando fue fundada la institución fue precisamente la referida al ordenamiento urbano.
En esa época los concejales trabajaban por la gente. Por cierto, muchas de ellas aún están vigentes pero no se toman en cuenta.

Quien hace ambos comentarios es el periodista César "Solito" Decán, quien fuera uno de los primeros secretarios de la cámara municipal.

Desde su casa en Puerto Ordaz concede la entrevista en la que hace un ejercicio de memoria para reseñar cómo era la gestión municipal de ese entonces.

Para Decán, unas de las características relevantes de ese Concejo era su dedicación a la gente a través de la construcción, de la mano con CVG y Sidor, centros comunales en la 45 y UD 103 para adiestrar a la gente en educación y comportamiento familiar.

"Era muy activo, apegado al trabajo con la población y no con las organizaciones políticas. Los concejales decían: Trabajo por la gente", destaca.

Al ser esta ciudad una de las últimas en ser creadas luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue necesario independizar San Félix de la Junta municipal del antiguo distrito Piar.

Solito, explicó que el 29 de Junio de 1961, se realiza una Reforma Parcial de la Ley de División Político-Territorial del Estado y es a partir de ese momento cuando se da inicio a la creación del Concejo Municipal, fusionándose así la junta dependiente del distrito Heres, a la cual pertenecía Puerto Ordaz, con la de San Félix, del distrito Piar.

Pero no es sino hasta el 07 de enero de 1964 cuando se instala el primer Concejo Municipal de Ciudad Guayana. Así pues hoy se cumplen exactamente 50 años de ese momento de la historia.

Primera directiva

La primera Junta Directiva surgió del proceso electoral de 1963 y sus integrantes fueron; Luis Alberto Grüber, presidente; Ismael Gómez Rangel, primer vicepresidente; Miguel Natera Martínez, segundo vicepresidente; Gudelio Crespo; Pedro Peraza Salazar; Antonio Campero y Paul Molina Ascanio, vocales; Carlos Cesar Gruber , secretario y Luis José Melgar Malavé, síndico procurador municipal.

En total estaba conformado por 7 miembros a diferencia del actual que son 13 concejales, recuerda, claro ahora hay más habitantes por lo tanto ese crecimiento era necesario, acota.

Producto de un pacto

Comenta quien fuera secretario del organismo que el Concejo Municipal de ese entonces fue producto de un pacto político entre los partidos Unión Republicana Democrática (URD), Acción Democrática (AD) y Copei.

Por cierto, Solito militó en URD y asegura que de vez en cuando su corazón es de color amarillo, que distinguía a esa organización, fundada por Jóvito Villalba.

La primera sede del concejo se instaló frente a la Plaza Bolívar justo al lado de la iglesia de San Félix, donde funcionaba la junta comunal.

Señala el periodista que entre las décadas de los años 60-70 se trató de mudar para Puerto Ordaz a las cercanías de lo que ahora es la sede principal de la CVG, pero las personas de San Félix se opusieron porque alegaban que en Puerto Ordaz no había nada, el centro de la ciudad era el casco de San Félix.

¿Cuánto cobraba un concejal en esa época?

No recibían pago alguno, sino que eran personalidades de la localidad que asumían el compromiso sin ningún interés más que ayudar a la población.

Según el ex secretario de la Cámara municipal, Cesar Decán, "trabajaban con los programas de desarrollo de la región, sobre todo en San Félix que era donde llegaba la masa obrera. Era un tiempo donde los concejales laboraban por la comunidad, habia cierto interés, con el presidente del Concejo, de solventar los problemas".

Una de las preocupaciones era resolver el problema de vivienda que tenía el distrito, cosa que se hacía a través del Banco obrero y la fundación Funvica, la cual dependía del concejo, dice.

"Estas instituciones construyeron varias urbanizaciones de la ciudad como Villa Central, UD145, UD104, UD102 y Moreno de Mendoza; además tenían una política de ayudar a las personas a reconstruir sus viviendas y le daban apoyo a los programas de desarrollo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que nació en 1960 por decreto del presidente Rómulo Betancourt con la idea de ordenar las invasiones existente en ese entonces y que los partidos apoyaban para hacer campañas electorales, advierte.

En comparación con la Cámara Municipal de ahora manifestó que se enfocaban más en las personas y no en los partidos políticos y sus líderes, tenían más independencia en opinar sobre los problemas de la ciudad y en buscar solución, no seguían un patrón político especifico.

-¿Cuál ha sido la misión de la Cámara Municipal desde ese entonces?
El objetivo principal desde el origen el Concejo Municipal y hasta la actualidad ha sido el de legislar y vigilar las actividades del alcalde, así como supervisar que los recursos otorgados sean utilizados de forma correcta.

¿Quiénes fueron sus presidentes?

Solito Decán se levanta y revisa en su biblioteca y saca una pequeña publicación denominada Galería de Presidentes del Concejo Municipal 1964-1989.

El primero fue Luis Alberto Grüber, quien aunque era de Guasipati la política fue su pasión y la ejerció desde URD. Estuvo en 1964-1965 y en 1971-1972.

Luego lo hizo Ismael Gómez Rengel, popularmente conocido como "coquito". Fue también dos veces presidente de la municipalidad por AD los períodos 1965-1966, 1966- 1967.

Luego llegó Gudelio Crespo, comerciante de San Félix, nativo de Pariaguán (estado Anzoátegui). También fue de URD y fue presidente en 1967 – 1968.

Después asumió Antonio Campero, nativo de El Callao, comerciante y persona muy apreciada por la colectividad y cuya hija Milagros Campero también fue funcionaria entre 1979 y 1984.

Fue Campero el último presidente de la Junta Comunal del Municipio San Félix, cuando todavía pertenecía al distrito Piar, durante los años 1968-1969.

Otros presidentes fueron Alejandro García Hernández, de La Pastora, Caracas, médico electo por Copei entre 1969 y 1970.
Hernán Rodríguez Galvis, fue presidente por la Cruzada Cívica Nacionalista en el lapso 1970-1971. Venía de Los Teques, era contador, trabajó en la CVG y fue funcionario de Sidor.

Solito menciona también a Antonio José Silva Andrade, upatense, médico y presidente electo con AD para 1972-1973.
Luego llegó otro upatense, Luis José Melgar Malavé, abogado, adeco también y presidente entre 1973 y 1974.

David Meignen Medina, natural de la Urbana, municipio Cedeño, Bolívar electo por AD para dos períodos 1974-1975; 1975-1976 fue otro presidente de la Cámara. Fue abogado y luchador social.

Se detiene un momento Solito Decán para recordar a Jesús González Berenguel y lo hace porque este ciudadano fue además precursor de la radio en Puerto Ordaz, a pesar de ser de Maturín, destaca.

Fue tres veces presidente del Concejo Municipal por tres años consecutivos, 1976-1977, 1977-1978 y finalmente 1978-1979.
Ahora se refiere a Luis José Pastrano, nativo de Santa Inés, Anzoátegui, también radiodifusor pionero en San Félix, con la famosa radio Canaima. "Por cierto si no me equivoco, junto a Alberto Federico Ravell, el de La Patilla, fundaron esa radio", agrega. Fue presidente electo por Copei entre 1979 y 1980, dice.

Luego vino otro copeyano, Federico Luzardo Arria, maracucho, médico y estuvo al frente del concejo entre 1980-1981 y 1981-1982.

Hubo más presidentes copeyanos, German Alcalá, quien fue profesor de deportes y presidente entre 1983-1984; Nelson Delgado Salazar, médico, de Upata también y presidente entre 1984 y 1985.

Luego asumió la primera mujer presidenta de la cámara. Una dama adeca de nombre Ana Jaimes de Gil, quien fue autoridad entre 1985 y 1986. Otro adeco pasó a comandar la Cámara. Fue César González, entre 1986 y 1987. Por cierto, ellos dos nacieron en Monagas, ella del Corozo y él de El Furrial.

Asumieron posteriormente dos adecos más. Un educador, Santiago Carpio, de Upata y un dirigente sindical, Noel Grillet, trabajador ferrominero. Carpio fue presiente entre 1987 y 1988 y Noel entre 1988 y 1989.

Alcaldes electos

Con la Reforma del Estado impulsada por el expresidente Carlos Andrés Pérez, se da inicio en Venezuela a la elección directa de alcaldes y gobernadores. El primero fue recuerda Solito, Clemente Scotto Domínguez, quien desempeñaba el rol de Alcalde electo y automáticamente presidente del Concejo Municipal tras entrar en vigencia el 15 de junio de 1989 la Ley Organica de Régimen Municipal y realizarse otra reforma de la Ley de División Territorial donde el distrito Municipal de Caroní pasa a ser Municipio Autónomo de Caroní.
Luego es electa Pastora Medina, después Antonio Briceño, luego Clemente Scotto nuevamente y se cierra con José Ramón López, quien va por su segunda reelección, dice.

Municipio Caroní

"La figura de Distrito Caroní estuvo hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Municipal el 15 de junio de 1989, cuando se creó el Municipio Caroní, administrado por varios poderes, siendo la Alcaldía el poder local ejecutivo y el Concejo Municipal el poder local legislativo". Ahora hay alcalde electo y presidente de la Cámara Municipal.

El Diario de Guayana
07-01-2014
Se cumplen cinco décadas de la creación de este organismo que permitió separar a Puerto Ordaz, del distrito Heres y a San Félix, del distrito Piar.

Una de las primeras ordenanzas del Concejo municipal del distrito Caroní hace 50 años cuando fue fundada la institución fue precisamente la referida al ordenamiento urbano.
En esa época los concejales trabajaban por la gente. Por cierto, muchas de ellas aún están vigentes pero no se toman en cuenta.

Quien hace ambos comentarios es el periodista César "Solito" Decán, quien fuera uno de los primeros secretarios de la cámara municipal.

Desde su casa en Puerto Ordaz concede la entrevista en la que hace un ejercicio de memoria para reseñar cómo era la gestión municipal de ese entonces.

Para Decán, unas de las características relevantes de ese Concejo era su dedicación a la gente a través de la construcción, de la mano con CVG y Sidor, centros comunales en la 45 y UD 103 para adiestrar a la gente en educación y comportamiento familiar.

"Era muy activo, apegado al trabajo con la población y no con las organizaciones políticas. Los concejales decían: Trabajo por la gente", destaca.

Al ser esta ciudad una de las últimas en ser creadas luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue necesario independizar San Félix de la Junta municipal del antiguo distrito Piar.

Solito, explicó que el 29 de Junio de 1961, se realiza una Reforma Parcial de la Ley de División Político-Territorial del Estado y es a partir de ese momento cuando se da inicio a la creación del Concejo Municipal, fusionándose así la junta dependiente del distrito Heres, a la cual pertenecía Puerto Ordaz, con la de San Félix, del distrito Piar.

Pero no es sino hasta el 07 de enero de 1964 cuando se instala el primer Concejo Municipal de Ciudad Guayana. Así pues hoy se cumplen exactamente 50 años de ese momento de la historia.

Primera directiva

La primera Junta Directiva surgió del proceso electoral de 1963 y sus integrantes fueron; Luis Alberto Grüber, presidente; Ismael Gómez Rangel, primer vicepresidente; Miguel Natera Martínez, segundo vicepresidente; Gudelio Crespo; Pedro Peraza Salazar; Antonio Campero y Paul Molina Ascanio, vocales; Carlos Cesar Gruber , secretario y Luis José Melgar Malavé, síndico procurador municipal.

En total estaba conformado por 7 miembros a diferencia del actual que son 13 concejales, recuerda, claro ahora hay más habitantes por lo tanto ese crecimiento era necesario, acota.

Producto de un pacto

Comenta quien fuera secretario del organismo que el Concejo Municipal de ese entonces fue producto de un pacto político entre los partidos Unión Republicana Democrática (URD), Acción Democrática (AD) y Copei.

Por cierto, Solito militó en URD y asegura que de vez en cuando su corazón es de color amarillo, que distinguía a esa organización, fundada por Jóvito Villalba.

La primera sede del concejo se instaló frente a la Plaza Bolívar justo al lado de la iglesia de San Félix, donde funcionaba la junta comunal.

Señala el periodista que entre las décadas de los años 60-70 se trató de mudar para Puerto Ordaz a las cercanías de lo que ahora es la sede principal de la CVG, pero las personas de San Félix se opusieron porque alegaban que en Puerto Ordaz no había nada, el centro de la ciudad era el casco de San Félix.

¿Cuánto cobraba un concejal en esa época?

No recibían pago alguno, sino que eran personalidades de la localidad que asumían el compromiso sin ningún interés más que ayudar a la población.

Según el ex secretario de la Cámara municipal, Cesar Decán, "trabajaban con los programas de desarrollo de la región, sobre todo en San Félix que era donde llegaba la masa obrera. Era un tiempo donde los concejales laboraban por la comunidad, habia cierto interés, con el presidente del Concejo, de solventar los problemas".

Una de las preocupaciones era resolver el problema de vivienda que tenía el distrito, cosa que se hacía a través del Banco obrero y la fundación Funvica, la cual dependía del concejo, dice.

"Estas instituciones construyeron varias urbanizaciones de la ciudad como Villa Central, UD145, UD104, UD102 y Moreno de Mendoza; además tenían una política de ayudar a las personas a reconstruir sus viviendas y le daban apoyo a los programas de desarrollo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que nació en 1960 por decreto del presidente Rómulo Betancourt con la idea de ordenar las invasiones existente en ese entonces y que los partidos apoyaban para hacer campañas electorales, advierte.

En comparación con la Cámara Municipal de ahora manifestó que se enfocaban más en las personas y no en los partidos políticos y sus líderes, tenían más independencia en opinar sobre los problemas de la ciudad y en buscar solución, no seguían un patrón político especifico.

-¿Cuál ha sido la misión de la Cámara Municipal desde ese entonces?
El objetivo principal desde el origen el Concejo Municipal y hasta la actualidad ha sido el de legislar y vigilar las actividades del alcalde, así como supervisar que los recursos otorgados sean utilizados de forma correcta.

¿Quiénes fueron sus presidentes?

Solito Decán se levanta y revisa en su biblioteca y saca una pequeña publicación denominada Galería de Presidentes del Concejo Municipal 1964-1989.

El primero fue Luis Alberto Grüber, quien aunque era de Guasipati la política fue su pasión y la ejerció desde URD. Estuvo en 1964-1965 y en 1971-1972.

Luego lo hizo Ismael Gómez Rengel, popularmente conocido como "coquito". Fue también dos veces presidente de la municipalidad por AD los períodos 1965-1966, 1966- 1967.

Luego llegó Gudelio Crespo, comerciante de San Félix, nativo de Pariaguán (estado Anzoátegui). También fue de URD y fue presidente en 1967 – 1968.

Después asumió Antonio Campero, nativo de El Callao, comerciante y persona muy apreciada por la colectividad y cuya hija Milagros Campero también fue funcionaria entre 1979 y 1984.

Fue Campero el último presidente de la Junta Comunal del Municipio San Félix, cuando todavía pertenecía al distrito Piar, durante los años 1968-1969.

Otros presidentes fueron Alejandro García Hernández, de La Pastora, Caracas, médico electo por Copei entre 1969 y 1970.
Hernán Rodríguez Galvis, fue presidente por la Cruzada Cívica Nacionalista en el lapso 1970-1971. Venía de Los Teques, era contador, trabajó en la CVG y fue funcionario de Sidor.

Solito menciona también a Antonio José Silva Andrade, upatense, médico y presidente electo con AD para 1972-1973.
Luego llegó otro upatense, Luis José Melgar Malavé, abogado, adeco también y presidente entre 1973 y 1974.

David Meignen Medina, natural de la Urbana, municipio Cedeño, Bolívar electo por AD para dos períodos 1974-1975; 1975-1976 fue otro presidente de la Cámara. Fue abogado y luchador social.

Se detiene un momento Solito Decán para recordar a Jesús González Berenguel y lo hace porque este ciudadano fue además precursor de la radio en Puerto Ordaz, a pesar de ser de Maturín, destaca.

Fue tres veces presidente del Concejo Municipal por tres años consecutivos, 1976-1977, 1977-1978 y finalmente 1978-1979.
Ahora se refiere a Luis José Pastrano, nativo de Santa Inés, Anzoátegui, también radiodifusor pionero en San Félix, con la famosa radio Canaima. "Por cierto si no me equivoco, junto a Alberto Federico Ravell, el de La Patilla, fundaron esa radio", agrega. Fue presidente electo por Copei entre 1979 y 1980, dice.

Luego vino otro copeyano, Federico Luzardo Arria, maracucho, médico y estuvo al frente del concejo entre 1980-1981 y 1981-1982.

Hubo más presidentes copeyanos, German Alcalá, quien fue profesor de deportes y presidente entre 1983-1984; Nelson Delgado Salazar, médico, de Upata también y presidente entre 1984 y 1985.

Luego asumió la primera mujer presidenta de la cámara. Una dama adeca de nombre Ana Jaimes de Gil, quien fue autoridad entre 1985 y 1986. Otro adeco pasó a comandar la Cámara. Fue César González, entre 1986 y 1987. Por cierto, ellos dos nacieron en Monagas, ella del Corozo y él de El Furrial.

Asumieron posteriormente dos adecos más. Un educador, Santiago Carpio, de Upata y un dirigente sindical, Noel Grillet, trabajador ferrominero. Carpio fue presiente entre 1987 y 1988 y Noel entre 1988 y 1989.

Alcaldes electos

Con la Reforma del Estado impulsada por el expresidente Carlos Andrés Pérez, se da inicio en Venezuela a la elección directa de alcaldes y gobernadores. El primero fue recuerda Solito, Clemente Scotto Domínguez, quien desempeñaba el rol de Alcalde electo y automáticamente presidente del Concejo Municipal tras entrar en vigencia el 15 de junio de 1989 la Ley Organica de Régimen Municipal y realizarse otra reforma de la Ley de División Territorial donde el distrito Municipal de Caroní pasa a ser Municipio Autónomo de Caroní.
Luego es electa Pastora Medina, después Antonio Briceño, luego Clemente Scotto nuevamente y se cierra con José Ramón López, quien va por su segunda reelección, dice.

Municipio Caroní

"La figura de Distrito Caroní estuvo hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Municipal el 15 de junio de 1989, cuando se creó el Municipio Caroní, administrado por varios poderes, siendo la Alcaldía el poder local ejecutivo y el Concejo Municipal el poder local legislativo". Ahora hay alcalde electo y presidente de la Cámara Municipal.

El Diario de Guayana
07-01-2014


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Bancos deberán transferir recursos al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat

Bancos deberán transferir recursos al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat
  
El ministerio de Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.321 la resolución en la que informa que las instituciones del sector bancario deberán transferir al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat recursos que serán destinados al reglón de "construcción, mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal". 

Los mismos deben ser disponibles y no comprometidos al 30 de noviembre de 2013. Para determinar la disponibilidad de los recursos en los segmentos de adquisición del "mercado primario, construcción y mejoras" se tomará en cuenta el resultado de los informes entregados al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat al 30 de noviembre del año 2013. 

El ministerio destacó en la Gaceta Oficial que los trámites de declaración, que deberán aplicar las instituciones bancarias, lo establecerá el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat próximamente.

Globovisión
27-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Cámara Inmobiliaria considera vital participación del sector privado en construcción de viviendas para equilibrar oferta y demanda

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, explicó que la Cámara no es la institución que fija los precios de las viviendas en Venezuela porque el valor de la venta le corresponde a los dueños de los inmobiliarios, fijados por el precio referencial del mercado. En tal sentido, indicó que no es posible que existan viviendas en Venezuela si no se desarrolla el sector privado. 

“Nosotros no somos los que ponemos los precios, eso lo pone los dueños de las casas. La Cámara no fija los precios (…) se debe permitir la participación del sector privado en la construcción de viviendas para solucionar parte del problema”, dijo Martini en entrevista en Globovisión.

El presidente de la Cámara recordó que el mercado inmobiliario se fundamenta en la oferta y la demanda de productos -viviendas en este caso-y que al haber, según él, menos viviendas primarias y secundarias, la oferta se restringirá.

“Hay una gran distorsión en los precios en el mercado secundario (…) hay que sincerar el tema de vivienda, hay que producir más viviendas”, opinó Martini quien además manifestó que el problema de la vivienda “se llevó a un tema político”.
Martini aseveró que hay fallas en la fabricación y obtención de la materia prima necesaria para construir las viviendas en Venezuela.

Recalcó que sí se están construyendo las viviendas en Venezuela, solo que no se está haciendo “con el tiempo y la cuantía requerida” para cumplir las metas.

Parte de las causas, enumeradas por Martini, por la que los precios de las viviendas son elevadas son: la inflación, la devaluación de la moneda y la escasez de materia prima.

Por estas razones, indicó que hay “cuatro ejes” para solucionar el problema habitacional en el país: habilitamiento de más tierras urbanizadas; garantizar y aumentar la producción de materia prima para la construcción de viviendas; un buen sistema de financiamiento por parte de la banca privada y la implantación de leyes claras que estimulen el sector privado.

noticiaaldia.com
20-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Ministro de Vivienda y presidente de Cámara Inmobiliaria de Venezuela realizan segundo encuentro de trabajo

El Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, realizaron una segunda reunión de trabajo este lunes 23 de diciembre durante horas de la tarde en la que se amplió el estudio conjunto sobre los problemas que afectan al sector inmobiliario nacional y las posibles soluciones a esos problemas. En esta segunda reunión participaron también miembros de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

La primera reunión entre el Ministro de Vivienda y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela fue el 11 de diciembre, y en aquella oportunidad se acordó que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela haga propuestas al Gobierno, compromiso que ya empezó a cumplirse. “Muchas de las propuestas que enviamos han sido estudiadas por el Ministro con buena aceptación e incorporación en los borradores de trabajo”, manifestó Martini Pietri.

"Valoramos como positivo mantener un canal de comunicación abierto con el Gobierno para exponer nuestros criterios comerciales y gremiales de forma profesional ", añadió el presidente del gremio inmobiliario privado.

Consideraciones para el tema de viviendas primarias

Martini Pietri expresó que en la reciente reunión con el Ministro Ricardo Molina se dialogó sobre incrementar la producción de viviendas para la clase media. Específicamente se indicó la importancia de promover por lo menos 80 mil viviendas nuevas en las 44 ciudades más importantes del país a través de plan 0800 Mi Hogar. Para tal fin, se juzgó prioritario mejorar la producción y distribución de materiales de construcción, y también se consideró coordinar la importación de las materias primas básicas, componentes y bienes de capital necesarios para el desarrollo inmobiliario.

Se propuso rezonificar como urbanas las zonas denominadas agrícolas pero que ya han quedado dentro de los límites de las ciudades, con lo que se podrían construir más viviendas en esos espacios teniendo como base los Planes de Desarrollo Urbano Local de cada municipalidad (PDUL), que garantizaría un desarrollo adecuado de servicios según las viviendas que se construyan.

Sobre las viviendas planteadas para satisfacer parte de la demanda de la clase media, se mencionó el modelo de "viviendas modestamente acomodadas", con un área máxima de construcción de 70 metros cuadrados.

Se sugirió el sinceramiento de la cartera hipotecaria en términos de montos a financiar y tasas de interés preferenciales. Igualmente se resaltó la necesidad de definir costos y precios para el desarrollo viable de estos inmuebles, tomando en consideración los necesarios ajustes que deben hacerse periódicamente de estos costos según la realidad económica nacional.

El Ministro Molina y Martini Pietri coincidieron en la necesidad de aumentar los niveles de confianza para que la participación de la empresa promotora privada y el Gobierno Nacional logre los objetivos de construcción de viviendas.

Consideraciones para el tema de los inmuebles comerciales

Entre las cosas más importantes que se comentaron en la reunión de este lunes se encuentra la elaboración del instrumento legal que establezca las reglas para los arrendamientos comerciales. Se dijo que la fijación del canon de arrendamiento se determina de común acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, tomando en cuenta la aplicación de una fórmula que incluye el valor actualizado del inmueble y un porcentaje de rentabilidad anual. El valor actualizado del inmueble se establecería usando un promedio aritmético simple de la variación del índice nacional de precios al consumidor y otros datos económicos proporcionados por el Banco Central de Venezuela.

En principio, se conversó sobre la posibilidad de que el monto a pagar por el alquiler del local se revisaría cada dos años. También se revisó la utilización de la “Unidad Tributaria” o alguna forma de medición que se actualice a través de los parámetros económicos establecidos periódicamente por el Banco Central de Venezuela para el ajuste del alquiler. En el caso de que el arrendador realice mejoras o reparaciones del inmueble, según una propuesta manifestada en la reunión, se podría cambiar el monto a pagar por concepto de alquiler.

Se discutieron posibles causales de desalojo para que se establezcan en la Ley final, entre ellas que el arrendatario haya dejado de pagar los cánones de arrendamiento, que el arrendatario haya destinado el inmueble a usos deshonestos o indebidos, que el arrendatario haya ocasionado deterioros al inmuebles mayores que los provenientes del uso normal, que el contrato suscrito haya vencido y no exista acuerdo de prórroga o renovación entre las partes.

El Ministro Molina señaló que esta Ley se encuentra en desarrollo y, por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifestó su buena disposición a continuar colaborando con lo que haga falta para generar un instrumento jurídico equilibrado y beneficioso para el país.

Se fijaron los primeros días de enero como fecha de una próxima reunión entre el Ministro Molina y representantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la empresa privada.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
24-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Tres años a la espera de una casa digna

Según cifras oficiales aún hay 2.039 familias damnificadas de 2010 sin viviendas

A finales de 2014 se estima reubicar a damnificados que viven en hoteles

JORGE HERNÁNDEZ

A finales de octubre el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, prometió en entrevista a medios oficiales que "antes de diciembre " alrededor de 4.200 familias damnificadas en la Gran Caracas por las lluvias de 2010 "dejarían su condición de refugiados" para vivir en un apartamento construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Pero esa promesa incumplida, que se suma a otros seis intentos fallidos del Ejecutivo desde 2011, provocará que muchos de esos damnificados pasen una tercera Navidad y Año Nuevo en refugios.

Así lo recuerdan familias que aún viven en hoteles de las avenidas Las Acacias de plaza Venezuela, Andrés Bello, Libertador y del Centro de Caracas. 

Mientras que en los refugios Tribunas A y C de La Rinconada, La Florida, ex Sambil Candelaria, Torre El Chorro, Los Iglú de Fuerte Tiuna y Terminal de Oriente, buena parte de los damnificados expresan su decepción porque por tercera vez pasaron una Navidad y Año Nuevo sin festejos.

"En las últimas reuniones de funcionarios del Ejecutivo con los coordinadores de los refugios en la llamada calle de los hoteles de plaza Venezuela se hablaba de un poco más de dos mil quinientas familias sin casa en la Gran Caracas. No obstante, cada coordinador vecinal ha acudido a otros refugios y esa cifra prácticamente se triplica", destacó Rita Méndez, coordinadora de refugios.

Un día antes de las elecciones municipales voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat anunciaron que le entregarían las llaves de sus viviendas a 300 familias que aún viven en hoteles en la parroquia El Recreo, contó Méndez, quien a su llegada al urbanismo que construye el Estado frente al parque Arístides Rojas de la avenida Andrés Bello le indicaron, por tercera vez, que sus casas no estaban listas ni adjudicadas.

"Lloramos a más no poder y nos quedamos con nuestra ropa y enseres recogidos en bolsas negras, y a un lado de las camas de hotel. Pasamos el 24 de diciembre encerrados. Y ni contar fin de año. Ya basta de engaños", destacó Méndez.

Según cifras del Ministerio para la Transformación de la Gran Caracas en la entidad aún quedan en albergues 2.039 familias. El ministro Molina recordó a inicios de mes que las fuertes lluvias de finales de 2010 y principios de 2011, dejaron a unas 40.000 familias en condición de refugiados.

"Yo no trabajo bajo presión", le gritaron funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat a Olga Bolívar, damnificada de El Junquito, mientras lloraba porque se sintió engañada al no recibir las llaves de su casa en Maripérez. 

"Son unos falsos. Se burlan de la gente y nos toca vivir en el refugio La Florida lleno de malandros. Al menos algunos vecinos si están bien resguardados en el refugio de Miraflores, con buena comida y atención de salud. Aquí solo hay balas y droga. Somos 150 familias que en teoría seremos reubicados en Colinas de Santa Mónica", expresó la mujer.

Alrededor de 100 familias que aún viven en el hoteles de El Recreo deberán esperar un año más por sus viviendas, anuncian sus coordinadores tras perder sus casas en Antímano, Catia, El Junquito y El Valle.

Mientras que en los refugios Tribunas A y C de La Rinconada, ex Sambil Candelaria, galpones de Fuerte Tiuna, Terminal de Oriente y Torre El Chorro tampoco habrá festejos, anuncian parte de los afectados, quienes prefieren mantener el anonimato porque los amenazan con dejarlos sin casa por hablar con la prensa. 

Coinciden en que pasarán un año más sin casa ni albergue digno para sus hijos.

El Universal
30-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Increíbles Eco-Friendly Gadgets

Increíbles Eco-Friendly Gadgets

Muchas veces los avances tecnológicos no han sido vistos como eco-friendly, sin embargo a través de diferentes gadgets se ha tratado de hacer una tregua con el medio ambiente. He …Continue leyendo 
http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/10/28/increibles-gadgets-eco-friendly/


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Arquitectura utilitaria beneficia a vecinos de Barrio Nuevo

Dilia Rodríguez comentó que los estudiantes fueron recibidos con afecto y que periódicamente revisan que se mantengan las construcciones en buen estado

Una biblioteca cinética que sirve para separar dos ambientes, un techo verde hecho con botellas de refesco, una jardinera de diseño armada con soportes de acero. Los vecinos del sector Barrio Nuevo, ubicado entre La Castellana y la Cota Mil, abrieron sus casas a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, que diseñaron en tres semanas objetos utilitarios y estéticos acorde a las necesidades de cada familia. 

El arquitecto Miguel Braceli, profesor de la UCV y promotor del proyecto, señaló que el objetivo del ejercicio que desarrollaron estudiantes desde cuarto hasta noveno semestre de la carrera, era enfrentar a los alumnos con potenciales clientes y necesidades reales y acercar la academia a la comunidad, lo que permitió que los vecinos de Barrio Nuevo cuenten con nuevo equipamiento doméstico con alto contenido de diseño y de corte experimental. La intervención sirvió de cierre del taller de fabricación denominado “La construcción de lo doméstico”.

Gipsi García, habitante del sector, comentó que al principio los vecinos se mostraron un poco renuentes en dejar entrar a desconocidos en la comunidad y, más aún, en sus casas. "Este proyecto es algo totalmente nuevo para nosotros”. Afirma que luego de las primeras reuniones, abrieron las puertas de sus casas a los muchachos. La actividad también representó un reto para los estudiantes, quienes debieron adaptar los diseños a las peticiones de las familias y a las dimensiones de las casas.

El ejercicio supuso una intervención en sectores informales construidos por sus propios habitantes. Barrio Nuevo es uno de los pocos sectores populares de Chacao. Tiene 55 años de fundado. Felipe Rodríguez, favorecido con una biblioteca de madera que puede ser utilizada para diferentes propósitos, señaló que los jóvenes trabajaron como unos profesionales. "Le agregaron toques modernos a la casa".

En la vivienda de Dilia Rodríguez construyeron una jardinera con soportes de aluminio. Rodríguez dice que recibieron a los muchachos como si fueran de su propia familia y que les alegra que han regresado para revisar que estén recibiendo el debido mantenimiento. El objetivo principal de la construcción de esos objetos no era solamente estético, tenían como meta que sirvieran en la vida cotidiana de la comunidad.

García comenta que uno de los puntos atractivos en esta experiencia es que la mayoría de los materiales utilizados eran reciclados. “Utilizaban cartón, metal, madera y fibras para lograr que los diseños tuvieran vida”. La actividad, que Braceli espera poder seguir en próximos semestres con otros grupos de estudiantes, benefició 15 viviendas de las 62 que hay en la comunidad. Las intervenciones se realizaron en colaboración de las profesoras María Alejandra Moleiro y Grace Souki.

El Nacional
20-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

En La Bombilla entregaron bloques remozados

Carlos Ocariz 

Para 2014, la Alcaldía de Sucre espera sustituir la cerámica interna de las edificaciones del sector de Petare.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, junto a personal de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios, entregó ayer los bloques de La Bombilla remozados, con las fachadas pintadas.

Ocariz se comprometió con la comunidad a continuar la recuperación de las viviendas: “Seguimos asumiendo compromisos con la comunidad y en 2014 vamos a poner la cerámica en la parte interna de los bloques, como se lo merecen los propietarios. Estos bloques tenían 40 años que no se les hacía un cariñito y a pesar de los obstáculos conseguimos la pintura y los pintamos, siempre dándole respuestas a nuestro pueblo”.

Anunció que otro de los planes a corto plazo en la zona es construir una plaza para la recreación de los residentes.

Carmen Galíndez, habitante del sector, manifestó que se sentía contenta por el apoyo prestado por el personal de la Alcaldía de Sucre. “Quiero hacerle un especial reconocimiento a los cuadrilleros, que trabajaron tanto por cambiarle el rostro a nuestros queridos bloques”, afirmó.

El Nacional
31-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Con Misión Negro Primero habrá más casas en guarnición

La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez

En los últimos seis meses de 2013 el gobierno impulsó la Misión Negro Primero, iniciativa del comandante Hugo Chávez para atender las necesidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El ministerio de la Defensa anunció que este año serán construidas más viviendas en guarnición en Aragua, Falcón, Sucre y Miranda, entre otros estados.

El 26 de diciembre fueron entregadas 144 unidades habitacionales en Vargas que se suman al reporte del despacho castrense hasta el 20 de noviembre: 560 viviendas al personal militar desplegado en Cúa, Charallave, Guarenas y Ocumare del Tuy en Miranda; en Maracay, en Catia la Mar y Tanaguarena. A la FANB le fueron asignados 148,4 millones de bolívares para la adquisición de 843 vehículos y 24,3 millones de bolívares para la compra de línea blanca a través del plan Mi Casa Bien Equipada.

Hasta el 27 de diciembre el gobierno había invertido 429 millones de bolívares en el programa castrense, informó la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, durante un acto de ascensos en Fuerte Tiuna.

Insurrectos

El ministerio de la Defensa, en su página web mindefensa.gob.ve, informó de la incorporación a la seguridad social de la FANB de 954 efectivos que participaron en los golpes de Estado del 4-F y el 27-N de 1992; de ese grupo 714 pertenecen a la tropa alistada. El despacho castrense también otorgó 100% de la pensión a 1.065 uniformados que formaron parte de las insurrecciones lideradas por Chávez.

La ministra de la Defensa había informado que en enero se cancelará a la tropa profesional el aumento salarial que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro en noviembre. Ya en octubre ese sector militar, que representa el eslabón más bajo, recibió un incremento de 60% con lo cual el sueldo base quedó en 3.842 bolívares para los sargentos segundos, el grado más bajo de la tropa.

En cuando a infraestructura, la Gran Misión Negro Primero ha remozado varias instalaciones de la FANB, entre ellos el auditorio Comandante Hugo Chávez Frías de la Academia Militar, que fue reinaugurado a finales de noviembre. “La Misión Negro Primero y el gobierno de calle se unieron en un concepto de gobierno directo para detectar los problemas y solucionarlos", aseguró la ministra.

El programa castrense tiene cinco ejes: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento; infraestructura, desarrollo nacional y desarrollo educativo.

En mora

En la agenda legislativa propuesta para 2014 destaca la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional. En la Alianza de Militares Retirados abogan para que la discusión del instrumento finalmente se concrete, pues la Constitución de 1999 dio un plazo de dos años para que se adecuaran las leyes orgánicas, y hasta ahora no ha habido avances en esta materia.

“La Gran Misión Negro Primero es un tapaboca para que la Asamblea Nacional deje de legislar, y el presidente y la ministra de la Defensa hagan lo que gusten con la Fuerza Armada. Quieren esconder lo que dice el artículo 328 de la Constitución, que la FANB requiere un régimen de seguridad social integral propio. Un grupo de militares retirados hemos movido todo lo que está a nuestro alcance pero siempre hay un pero”, dijo el capitán retirado Guillermo León Alfaro, vocero de la alianza.

Pensiones y servicios

En el presupuesto de 2014 fueron destinados 4,3 millardos de bolívares para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. Los proyectos previstos son para la administración de los fondos de pensiones, prestaciones, cuidado de la salud; los planes para la prestación de bienes, servicios y carteras crediticias para el personal militar y los afiliados; además de la labor de la Gran Misión Negro Primero a fin de que dé respuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la FANB. En diciembre, el Ipsfa entregó 21 vehículos al personal militar pensionado.

Asignaron 13,2 millardos de bolívares al gasto en remuneraciones del personal civil y militar. El Ministerio de la Defensa ocupa el segundo lugar en aportes por ese concepto, con 16,4%, solo superado por el Ministerio de Educación, que empleará 27 millardos de bolívares a tal fin.

ElDato

El 15 de octubre de 2013 fue creada la empresa estatal Fondo de Inversión Misión Negro Primero, S.A., adscrita al Ministerio de la Defensa con el objetivo de organización coordinar, supervisar, controlar los objetivos de bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, desarrollo nacional y educativo de la FANB.

El Nacional
02-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW