martes, 7 de enero de 2014

Desde hace 50 años la Cámara Municipal lucha por el ordenamiento Urbano de Ciudad Guayana

Se cumplen cinco décadas de la creación de este organismo que permitió separar a Puerto Ordaz, del distrito Heres y a San Félix, del distrito Piar.

Una de las primeras ordenanzas del Concejo municipal del distrito Caroní hace 50 años cuando fue fundada la institución fue precisamente la referida al ordenamiento urbano.
En esa época los concejales trabajaban por la gente. Por cierto, muchas de ellas aún están vigentes pero no se toman en cuenta.

Quien hace ambos comentarios es el periodista César "Solito" Decán, quien fuera uno de los primeros secretarios de la cámara municipal.

Desde su casa en Puerto Ordaz concede la entrevista en la que hace un ejercicio de memoria para reseñar cómo era la gestión municipal de ese entonces.

Para Decán, unas de las características relevantes de ese Concejo era su dedicación a la gente a través de la construcción, de la mano con CVG y Sidor, centros comunales en la 45 y UD 103 para adiestrar a la gente en educación y comportamiento familiar.

"Era muy activo, apegado al trabajo con la población y no con las organizaciones políticas. Los concejales decían: Trabajo por la gente", destaca.

Al ser esta ciudad una de las últimas en ser creadas luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue necesario independizar San Félix de la Junta municipal del antiguo distrito Piar.

Solito, explicó que el 29 de Junio de 1961, se realiza una Reforma Parcial de la Ley de División Político-Territorial del Estado y es a partir de ese momento cuando se da inicio a la creación del Concejo Municipal, fusionándose así la junta dependiente del distrito Heres, a la cual pertenecía Puerto Ordaz, con la de San Félix, del distrito Piar.

Pero no es sino hasta el 07 de enero de 1964 cuando se instala el primer Concejo Municipal de Ciudad Guayana. Así pues hoy se cumplen exactamente 50 años de ese momento de la historia.

Primera directiva

La primera Junta Directiva surgió del proceso electoral de 1963 y sus integrantes fueron; Luis Alberto Grüber, presidente; Ismael Gómez Rangel, primer vicepresidente; Miguel Natera Martínez, segundo vicepresidente; Gudelio Crespo; Pedro Peraza Salazar; Antonio Campero y Paul Molina Ascanio, vocales; Carlos Cesar Gruber , secretario y Luis José Melgar Malavé, síndico procurador municipal.

En total estaba conformado por 7 miembros a diferencia del actual que son 13 concejales, recuerda, claro ahora hay más habitantes por lo tanto ese crecimiento era necesario, acota.

Producto de un pacto

Comenta quien fuera secretario del organismo que el Concejo Municipal de ese entonces fue producto de un pacto político entre los partidos Unión Republicana Democrática (URD), Acción Democrática (AD) y Copei.

Por cierto, Solito militó en URD y asegura que de vez en cuando su corazón es de color amarillo, que distinguía a esa organización, fundada por Jóvito Villalba.

La primera sede del concejo se instaló frente a la Plaza Bolívar justo al lado de la iglesia de San Félix, donde funcionaba la junta comunal.

Señala el periodista que entre las décadas de los años 60-70 se trató de mudar para Puerto Ordaz a las cercanías de lo que ahora es la sede principal de la CVG, pero las personas de San Félix se opusieron porque alegaban que en Puerto Ordaz no había nada, el centro de la ciudad era el casco de San Félix.

¿Cuánto cobraba un concejal en esa época?

No recibían pago alguno, sino que eran personalidades de la localidad que asumían el compromiso sin ningún interés más que ayudar a la población.

Según el ex secretario de la Cámara municipal, Cesar Decán, "trabajaban con los programas de desarrollo de la región, sobre todo en San Félix que era donde llegaba la masa obrera. Era un tiempo donde los concejales laboraban por la comunidad, habia cierto interés, con el presidente del Concejo, de solventar los problemas".

Una de las preocupaciones era resolver el problema de vivienda que tenía el distrito, cosa que se hacía a través del Banco obrero y la fundación Funvica, la cual dependía del concejo, dice.

"Estas instituciones construyeron varias urbanizaciones de la ciudad como Villa Central, UD145, UD104, UD102 y Moreno de Mendoza; además tenían una política de ayudar a las personas a reconstruir sus viviendas y le daban apoyo a los programas de desarrollo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que nació en 1960 por decreto del presidente Rómulo Betancourt con la idea de ordenar las invasiones existente en ese entonces y que los partidos apoyaban para hacer campañas electorales, advierte.

En comparación con la Cámara Municipal de ahora manifestó que se enfocaban más en las personas y no en los partidos políticos y sus líderes, tenían más independencia en opinar sobre los problemas de la ciudad y en buscar solución, no seguían un patrón político especifico.

-¿Cuál ha sido la misión de la Cámara Municipal desde ese entonces?
El objetivo principal desde el origen el Concejo Municipal y hasta la actualidad ha sido el de legislar y vigilar las actividades del alcalde, así como supervisar que los recursos otorgados sean utilizados de forma correcta.

¿Quiénes fueron sus presidentes?

Solito Decán se levanta y revisa en su biblioteca y saca una pequeña publicación denominada Galería de Presidentes del Concejo Municipal 1964-1989.

El primero fue Luis Alberto Grüber, quien aunque era de Guasipati la política fue su pasión y la ejerció desde URD. Estuvo en 1964-1965 y en 1971-1972.

Luego lo hizo Ismael Gómez Rengel, popularmente conocido como "coquito". Fue también dos veces presidente de la municipalidad por AD los períodos 1965-1966, 1966- 1967.

Luego llegó Gudelio Crespo, comerciante de San Félix, nativo de Pariaguán (estado Anzoátegui). También fue de URD y fue presidente en 1967 – 1968.

Después asumió Antonio Campero, nativo de El Callao, comerciante y persona muy apreciada por la colectividad y cuya hija Milagros Campero también fue funcionaria entre 1979 y 1984.

Fue Campero el último presidente de la Junta Comunal del Municipio San Félix, cuando todavía pertenecía al distrito Piar, durante los años 1968-1969.

Otros presidentes fueron Alejandro García Hernández, de La Pastora, Caracas, médico electo por Copei entre 1969 y 1970.
Hernán Rodríguez Galvis, fue presidente por la Cruzada Cívica Nacionalista en el lapso 1970-1971. Venía de Los Teques, era contador, trabajó en la CVG y fue funcionario de Sidor.

Solito menciona también a Antonio José Silva Andrade, upatense, médico y presidente electo con AD para 1972-1973.
Luego llegó otro upatense, Luis José Melgar Malavé, abogado, adeco también y presidente entre 1973 y 1974.

David Meignen Medina, natural de la Urbana, municipio Cedeño, Bolívar electo por AD para dos períodos 1974-1975; 1975-1976 fue otro presidente de la Cámara. Fue abogado y luchador social.

Se detiene un momento Solito Decán para recordar a Jesús González Berenguel y lo hace porque este ciudadano fue además precursor de la radio en Puerto Ordaz, a pesar de ser de Maturín, destaca.

Fue tres veces presidente del Concejo Municipal por tres años consecutivos, 1976-1977, 1977-1978 y finalmente 1978-1979.
Ahora se refiere a Luis José Pastrano, nativo de Santa Inés, Anzoátegui, también radiodifusor pionero en San Félix, con la famosa radio Canaima. "Por cierto si no me equivoco, junto a Alberto Federico Ravell, el de La Patilla, fundaron esa radio", agrega. Fue presidente electo por Copei entre 1979 y 1980, dice.

Luego vino otro copeyano, Federico Luzardo Arria, maracucho, médico y estuvo al frente del concejo entre 1980-1981 y 1981-1982.

Hubo más presidentes copeyanos, German Alcalá, quien fue profesor de deportes y presidente entre 1983-1984; Nelson Delgado Salazar, médico, de Upata también y presidente entre 1984 y 1985.

Luego asumió la primera mujer presidenta de la cámara. Una dama adeca de nombre Ana Jaimes de Gil, quien fue autoridad entre 1985 y 1986. Otro adeco pasó a comandar la Cámara. Fue César González, entre 1986 y 1987. Por cierto, ellos dos nacieron en Monagas, ella del Corozo y él de El Furrial.

Asumieron posteriormente dos adecos más. Un educador, Santiago Carpio, de Upata y un dirigente sindical, Noel Grillet, trabajador ferrominero. Carpio fue presiente entre 1987 y 1988 y Noel entre 1988 y 1989.

Alcaldes electos

Con la Reforma del Estado impulsada por el expresidente Carlos Andrés Pérez, se da inicio en Venezuela a la elección directa de alcaldes y gobernadores. El primero fue recuerda Solito, Clemente Scotto Domínguez, quien desempeñaba el rol de Alcalde electo y automáticamente presidente del Concejo Municipal tras entrar en vigencia el 15 de junio de 1989 la Ley Organica de Régimen Municipal y realizarse otra reforma de la Ley de División Territorial donde el distrito Municipal de Caroní pasa a ser Municipio Autónomo de Caroní.
Luego es electa Pastora Medina, después Antonio Briceño, luego Clemente Scotto nuevamente y se cierra con José Ramón López, quien va por su segunda reelección, dice.

Municipio Caroní

"La figura de Distrito Caroní estuvo hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Municipal el 15 de junio de 1989, cuando se creó el Municipio Caroní, administrado por varios poderes, siendo la Alcaldía el poder local ejecutivo y el Concejo Municipal el poder local legislativo". Ahora hay alcalde electo y presidente de la Cámara Municipal.

El Diario de Guayana
07-01-2014
Se cumplen cinco décadas de la creación de este organismo que permitió separar a Puerto Ordaz, del distrito Heres y a San Félix, del distrito Piar.

Una de las primeras ordenanzas del Concejo municipal del distrito Caroní hace 50 años cuando fue fundada la institución fue precisamente la referida al ordenamiento urbano.
En esa época los concejales trabajaban por la gente. Por cierto, muchas de ellas aún están vigentes pero no se toman en cuenta.

Quien hace ambos comentarios es el periodista César "Solito" Decán, quien fuera uno de los primeros secretarios de la cámara municipal.

Desde su casa en Puerto Ordaz concede la entrevista en la que hace un ejercicio de memoria para reseñar cómo era la gestión municipal de ese entonces.

Para Decán, unas de las características relevantes de ese Concejo era su dedicación a la gente a través de la construcción, de la mano con CVG y Sidor, centros comunales en la 45 y UD 103 para adiestrar a la gente en educación y comportamiento familiar.

"Era muy activo, apegado al trabajo con la población y no con las organizaciones políticas. Los concejales decían: Trabajo por la gente", destaca.

Al ser esta ciudad una de las últimas en ser creadas luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue necesario independizar San Félix de la Junta municipal del antiguo distrito Piar.

Solito, explicó que el 29 de Junio de 1961, se realiza una Reforma Parcial de la Ley de División Político-Territorial del Estado y es a partir de ese momento cuando se da inicio a la creación del Concejo Municipal, fusionándose así la junta dependiente del distrito Heres, a la cual pertenecía Puerto Ordaz, con la de San Félix, del distrito Piar.

Pero no es sino hasta el 07 de enero de 1964 cuando se instala el primer Concejo Municipal de Ciudad Guayana. Así pues hoy se cumplen exactamente 50 años de ese momento de la historia.

Primera directiva

La primera Junta Directiva surgió del proceso electoral de 1963 y sus integrantes fueron; Luis Alberto Grüber, presidente; Ismael Gómez Rangel, primer vicepresidente; Miguel Natera Martínez, segundo vicepresidente; Gudelio Crespo; Pedro Peraza Salazar; Antonio Campero y Paul Molina Ascanio, vocales; Carlos Cesar Gruber , secretario y Luis José Melgar Malavé, síndico procurador municipal.

En total estaba conformado por 7 miembros a diferencia del actual que son 13 concejales, recuerda, claro ahora hay más habitantes por lo tanto ese crecimiento era necesario, acota.

Producto de un pacto

Comenta quien fuera secretario del organismo que el Concejo Municipal de ese entonces fue producto de un pacto político entre los partidos Unión Republicana Democrática (URD), Acción Democrática (AD) y Copei.

Por cierto, Solito militó en URD y asegura que de vez en cuando su corazón es de color amarillo, que distinguía a esa organización, fundada por Jóvito Villalba.

La primera sede del concejo se instaló frente a la Plaza Bolívar justo al lado de la iglesia de San Félix, donde funcionaba la junta comunal.

Señala el periodista que entre las décadas de los años 60-70 se trató de mudar para Puerto Ordaz a las cercanías de lo que ahora es la sede principal de la CVG, pero las personas de San Félix se opusieron porque alegaban que en Puerto Ordaz no había nada, el centro de la ciudad era el casco de San Félix.

¿Cuánto cobraba un concejal en esa época?

No recibían pago alguno, sino que eran personalidades de la localidad que asumían el compromiso sin ningún interés más que ayudar a la población.

Según el ex secretario de la Cámara municipal, Cesar Decán, "trabajaban con los programas de desarrollo de la región, sobre todo en San Félix que era donde llegaba la masa obrera. Era un tiempo donde los concejales laboraban por la comunidad, habia cierto interés, con el presidente del Concejo, de solventar los problemas".

Una de las preocupaciones era resolver el problema de vivienda que tenía el distrito, cosa que se hacía a través del Banco obrero y la fundación Funvica, la cual dependía del concejo, dice.

"Estas instituciones construyeron varias urbanizaciones de la ciudad como Villa Central, UD145, UD104, UD102 y Moreno de Mendoza; además tenían una política de ayudar a las personas a reconstruir sus viviendas y le daban apoyo a los programas de desarrollo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que nació en 1960 por decreto del presidente Rómulo Betancourt con la idea de ordenar las invasiones existente en ese entonces y que los partidos apoyaban para hacer campañas electorales, advierte.

En comparación con la Cámara Municipal de ahora manifestó que se enfocaban más en las personas y no en los partidos políticos y sus líderes, tenían más independencia en opinar sobre los problemas de la ciudad y en buscar solución, no seguían un patrón político especifico.

-¿Cuál ha sido la misión de la Cámara Municipal desde ese entonces?
El objetivo principal desde el origen el Concejo Municipal y hasta la actualidad ha sido el de legislar y vigilar las actividades del alcalde, así como supervisar que los recursos otorgados sean utilizados de forma correcta.

¿Quiénes fueron sus presidentes?

Solito Decán se levanta y revisa en su biblioteca y saca una pequeña publicación denominada Galería de Presidentes del Concejo Municipal 1964-1989.

El primero fue Luis Alberto Grüber, quien aunque era de Guasipati la política fue su pasión y la ejerció desde URD. Estuvo en 1964-1965 y en 1971-1972.

Luego lo hizo Ismael Gómez Rengel, popularmente conocido como "coquito". Fue también dos veces presidente de la municipalidad por AD los períodos 1965-1966, 1966- 1967.

Luego llegó Gudelio Crespo, comerciante de San Félix, nativo de Pariaguán (estado Anzoátegui). También fue de URD y fue presidente en 1967 – 1968.

Después asumió Antonio Campero, nativo de El Callao, comerciante y persona muy apreciada por la colectividad y cuya hija Milagros Campero también fue funcionaria entre 1979 y 1984.

Fue Campero el último presidente de la Junta Comunal del Municipio San Félix, cuando todavía pertenecía al distrito Piar, durante los años 1968-1969.

Otros presidentes fueron Alejandro García Hernández, de La Pastora, Caracas, médico electo por Copei entre 1969 y 1970.
Hernán Rodríguez Galvis, fue presidente por la Cruzada Cívica Nacionalista en el lapso 1970-1971. Venía de Los Teques, era contador, trabajó en la CVG y fue funcionario de Sidor.

Solito menciona también a Antonio José Silva Andrade, upatense, médico y presidente electo con AD para 1972-1973.
Luego llegó otro upatense, Luis José Melgar Malavé, abogado, adeco también y presidente entre 1973 y 1974.

David Meignen Medina, natural de la Urbana, municipio Cedeño, Bolívar electo por AD para dos períodos 1974-1975; 1975-1976 fue otro presidente de la Cámara. Fue abogado y luchador social.

Se detiene un momento Solito Decán para recordar a Jesús González Berenguel y lo hace porque este ciudadano fue además precursor de la radio en Puerto Ordaz, a pesar de ser de Maturín, destaca.

Fue tres veces presidente del Concejo Municipal por tres años consecutivos, 1976-1977, 1977-1978 y finalmente 1978-1979.
Ahora se refiere a Luis José Pastrano, nativo de Santa Inés, Anzoátegui, también radiodifusor pionero en San Félix, con la famosa radio Canaima. "Por cierto si no me equivoco, junto a Alberto Federico Ravell, el de La Patilla, fundaron esa radio", agrega. Fue presidente electo por Copei entre 1979 y 1980, dice.

Luego vino otro copeyano, Federico Luzardo Arria, maracucho, médico y estuvo al frente del concejo entre 1980-1981 y 1981-1982.

Hubo más presidentes copeyanos, German Alcalá, quien fue profesor de deportes y presidente entre 1983-1984; Nelson Delgado Salazar, médico, de Upata también y presidente entre 1984 y 1985.

Luego asumió la primera mujer presidenta de la cámara. Una dama adeca de nombre Ana Jaimes de Gil, quien fue autoridad entre 1985 y 1986. Otro adeco pasó a comandar la Cámara. Fue César González, entre 1986 y 1987. Por cierto, ellos dos nacieron en Monagas, ella del Corozo y él de El Furrial.

Asumieron posteriormente dos adecos más. Un educador, Santiago Carpio, de Upata y un dirigente sindical, Noel Grillet, trabajador ferrominero. Carpio fue presiente entre 1987 y 1988 y Noel entre 1988 y 1989.

Alcaldes electos

Con la Reforma del Estado impulsada por el expresidente Carlos Andrés Pérez, se da inicio en Venezuela a la elección directa de alcaldes y gobernadores. El primero fue recuerda Solito, Clemente Scotto Domínguez, quien desempeñaba el rol de Alcalde electo y automáticamente presidente del Concejo Municipal tras entrar en vigencia el 15 de junio de 1989 la Ley Organica de Régimen Municipal y realizarse otra reforma de la Ley de División Territorial donde el distrito Municipal de Caroní pasa a ser Municipio Autónomo de Caroní.
Luego es electa Pastora Medina, después Antonio Briceño, luego Clemente Scotto nuevamente y se cierra con José Ramón López, quien va por su segunda reelección, dice.

Municipio Caroní

"La figura de Distrito Caroní estuvo hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Municipal el 15 de junio de 1989, cuando se creó el Municipio Caroní, administrado por varios poderes, siendo la Alcaldía el poder local ejecutivo y el Concejo Municipal el poder local legislativo". Ahora hay alcalde electo y presidente de la Cámara Municipal.

El Diario de Guayana
07-01-2014


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario