martes, 4 de septiembre de 2018

Thomas Carlyle


Thomas Carlyle

El hombre ha nacido para luchar, y es como se le define mejor diciendo que es un guerrero nato y que su vida desde el principio al fin no es sino una batalla. "
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BIOGRAFIA: http://ow.ly/qapBJ

Recopilado por:
Lic. Henry Medina

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Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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Reingeniando andamos: Que hacer en condominios de centro comerciales ante crecimiento exponencial del salario mínimo


En  días pasados se aumentó el salario mínimo en un 3.364,2%, este aumento que en cuanto proporción y en tanto al impacto generará un alza de precio en los servicios, además del obvio aumento en la nómina de los condominios dentro de los centros comerciales, dando como resultado un considerable aumento en los gastos comunes a pagar por parte de los locatarios.

La cuantía del aumento ha sido tal que aun cuando solo repercute en el sueldo mínimo, repercutirá prácticamente en toda la nómina con todos los trabajadores, considerando que no eran muchos los trabajadores que ganaban montos superiores a BsS 1.800, lo cual empieza a generar un marco de discusión, preocupación y sobretodo acción.

Ante esta situación muchas empresas, reaccionando nerviosamente, contemplan el cierre, temporal o definitivo, pero en el ámbito de condominios la cosa es distinta, en primer lugar porque un condominio no puede cerrar temporal o definitivamente, tiene que seguir y no puede escapar a la situación, debe reingeniarse.

Sorprende que la reacción de muchos condominios es la de contemplar despidos a los trabajadores, pero ¿qué hacer para sobrellevar lo que se viene? Debemos contemplar que opciones hay múltiples, agresivas y pasivas, pero se deben de tomar en cuenta todos los factores, el hecho de despidos masivos, algo que para un condominio es difícil por la inamovilidad laboral, la opción más llevadera es la de solicitar la renuncia de un trabajador, tenga en cuenta que por más que se negocie termina siendo irrisorio, pues aguantando unos días ya su liquidación se carga con los nuevos pasivos laborales que elevan el monto de una forma tal que no tiene sentido aceptar cualquier negociación posible.

Este entorno hostil nos lleva a plantearnos cuales alternativas podemos ejecutar para evitar una gran carga en los gastos comunes, haciendo referencia especial en los centros comerciales, tomando en cuenta que los comerciantes, ya heridos con ventas bajas, alza de costos, cargarlos con un alza de gastos comunes desproporcionada los deja sin margen de maniobras, sacando cuentas a la ligera los gastos comunes se pueden aproximar a cuatro  o cinco veces más, como mínimo, del ultimo corte, no solo asfixiaría al concepto de gastos comunes ya enfermo y buscando recortes, sino que genera otro azote para un sector ya golpeado.

De esta manera es importante que Administradora, Junta de Condominio y Comité Paritario de Administración de Condominio trabajen como un todo, y en lugar tratar de reducir los gastos del condominio de forma efectiva generen ingresos que neutralicen los gastos, pero ¿Cómo reducimos algo que aumentará y está en constante aumento? La respuesta es simple, no olvidemos nunca que los centros comerciales son entes que deben de estar atentos a los múltiples cambios que afectan a su entorno y funcionamiento, por lo cual buscar las maneras de generar mayores ingresos para el condominio se encuentran dentro de sus múltiples herramientas, como lo son arquitectura comercial, marketing comercial, entre otros, la publicidad es una gran opción para generar ingresos, de tal forma que se deben encontrar nuevos espacios para el uso de la misma, abrirse al ingreso de publicidad de marcas o productos que no pertenezcan al centro comercial, en fin retomar la partida publicitaria, buscar ocupar los espacios disponibles y generar nuevas oportunidades generará ingresos constantes que ayudarán a reducir la facturación de los gastos comunes de forma significativa.

Generar nuevos espacios para rentar en las áreas comunes, es decir, la colocación de kioscos o stands, temporales o permanentes es una fuente de ingresos constantes, esto sin contar las de fuentes de trabajo y optimización de espacios comerciales que produce, estos kioscos o stands al no estar dentro del documento de propiedad horizontal genera un ingreso directo al “condominio”, descargando parte de los gastos en la responsabilidad del pago a los locatarios.

Otra oportunidad de negocio son las áreas del centro comercial como es el caso de los estacionamientos, plazas y otros, establecer eventos dentro de los estacionamientos, más aun teniendo en cuenta que los mismos no se están llenando al pleno actualmente, como por ejemplo un evento de foodtrucks generará ingresos alternativos, ferias de cualquier tipo o exposiciones aumentarán no solo en ingresos sino en visitantes.

En estos tiempos es bueno aplicar una reingeniería en nuestros sistemas de gastos y costos, pero fundamental en nuestros sistemas de ingresos, de lo contrario estamos condenados a sumergirnos en un foso de gastos sin límites, tan solo la meta que involucraría establecer que con la publicidad, el alquiler de espacios y otros generen suficientes ingresos para el pago de nómina se estaría descargando un gran porcentaje de los gastos comunes en beneficio del inmueble, evitando el detenimiento del mismo por faltas de pago o elevadas sumas en la facturación de los gastos comunes, hay que trabajar para mantener el fiel mantenimiento del centro comercial y sus áreas, para no perder visitantes y sobretodo sobrellevar la tormenta, teniendo en cuenta que puede que escampe pronto, evitemos ser arrastrados por la misma.

GRUPO CIEC
31-08-2018
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Oportunidades Urbanas


En la vida de una ciudad se presentan oportunidades para el desarrollo, para mejorar, para preservar, para cuidar, para que la ciudad sea más eficiente, más justa, más hermosa.

Un evento de magnitud que se lleve a cabo en la ciudad puede ser una oportunidad. El evento es finito, tiene comienzo y fin, por ejemplo las ciudades donde se llevan a cabo competencias deportivas de alto nivel y de amplia asistencia de público, como el Campeonato Mundial de Fútbol –para utilizar un ejemplo de actualidad–, suelen requerir obras de infraestructura, un aumento en transporte, alojamiento y otros servicios asociados a la atención del público, y si las inversiones son realizadas en forma adecuada pueden ser un aporte perdurable a la ciudad que aloja el evento, una ganancia. 

Por ejemplo, si se realiza una inversión para mejorar el transporte público superficial, con miras a responder a la mayor demanda durante el desarrollo del campeonato –lo cual suele suceder en la mayoría de las ciudades sede este año en Rusia– este servicio mejorado para un evento temporal, será un aporte permanente a la eficiencia del transporte público de la ciudad. 

Un proyecto de magnitud que se realice en la ciudad puede ser una oportunidad. Un nuevo desarrollo industrial, o la ampliación de uno existente, nuevos equipamientos de diversa índole, pueden involucrar mejoras urbanas sustantivas si se aprovechan las oportunidades. La construcción de un sistema de transporte público masivo –como un sistema de trenes subterráneos– implica la intervención en distintas áreas urbanas. La línea 1 del Metro de Caracas es un buen ejemplo, hubo aportes a la ciudad, a distinto nivel, en el área de influencia de cada una de las estaciones. Un desastre –no es una opción que se desea tener que evaluar, pero existe– puede ser una oportunidad. Los procesos de reconstrucción posteriores a un desastre –por causas naturales o humanas– pueden ser transformados en oportunidades para alcanzar áreas urbanas con niveles de calidad o eficiencia superiores a los que se tenían antes del desastre. 

En los variados casos posteriores a una catástrofe –por ejemplo una guerra o un terremoto– una vez atendida la primera respuesta a la emergencia, la reconstrucción se desarrolla no sólo a nivel de infraestructura, equipamiento y servicios, sino a nivel de la dinámica social, cultural y económica. La recuperación de la región centro-sur de Chile después del terremoto del 2010, ha sido reconocida como una de las más eficaces. Estas y muchas otras pueden ser oportunidades para reestructurar y desarrollar infraestructura, servicios, espacios públicos, nuevos equipamientos que estén asociados o no al sistema que se construye, pero que pueden insertarse en un plan general de mejoramiento asociado al área principal intervenida y sectores aledaños. Porque tiene que existir un plan, bien definido y concertado para que esas intervenciones resulten en mejoras significativas y perdurables en la ciudad. Reconocer las oportunidades, aprovecharlas en el mejor sentido, capitalizar para la ciudad, lo cual es capitalizar para mejor calidad de vida… para todos. 

MARÍA EUGENIA CLAVIER
Universidad Metropolitana Coordinación Diseño Urbano mdu@unimet.edu.ve

El Universal
30-06-2018
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