viernes, 11 de mayo de 2012

Áreas verdes de Fuerte Tiuna son usadas para construir viviendas

El complejo de Ciudad Tiuna ocupa 762.000 metros cuadrados | Nelson Castro

Ondeando al ritmo que les marca el viento, las banderas de Rusia y Venezuela permanecen atadas a las grúas que se utilizan en la construcción de Ciudad Tiuna, la urbanización que se levanta en los espacios del complejo militar.

Por lo menos 14 edificios de los 42 que debe erigir la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas tienen bases y, según los vecinos de la zona, los obreros trabajan 24 horas al día para alcanzar la meta de las 7.700 viviendas que corresponde hacer a ese país. En Ciudad Tiuna también tienen participación la empresa China International Trust and Investment Corporation y la República de Bielorrusia. El objetivo es fabricar 23.398 viviendas.

Sin embargo, la acelerada edificación tiene un costo ambiental. El terreno donde se adelanta el urbanismo solía ser un área verde, pero de ese espacio boscoso poco o nada queda. En su lugar, los árboles fueron sustituidos por ladrillos, vigas, cemento y concreto.

Habrá en total 762.000 metros cuadrados de construcción y 41.000 metros cuadrados de equipamiento urbano, según una información difundida por AVN.

Para Cristina Vaamonde, directora de la organización Una Montaña de Gente, intervenciones como estas difícilmente permitirán que el área metropolitana de Caracas se ponga al día con el número de árboles por habitante sugerido por la Organización Mundial de la Salud: se recomienda 1 árbol por cada 3 personas para asegurar la calidad del aire. "Tenemos un déficit de 90% de población arbórea y arbustiva. Eso indica la existencia de problemas en la generación de oxígeno y en el saneamiento del aire que respiran los habitantes de la ciudad", aseguró Vaamonde.

Proyecto mixto. En octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez anunció la construcción de una gran ciudad en Fuerte Tiuna, y afirmó que más de la mitad de las 1.200 hectáreas de la instalación militar estaban subutilizadas o sin utilizar. En enero de 2011 se dijo que el proyecto ocuparía 248 hectáreas.

Maribel Mejía, habitante de Las Mayas, señaló que no es la primera vez que se talan árboles en la zona para desarrollar proyectos gubernamentales.

Mencionó como ejemplos parcelas en los sectores El Bosque, Divino Niño y Ezequiel Zamora. "Una cosa es hacer vivienda y otra que deforesten el pulmón que le da vida a uno", opinó.

Junto a la basura. Ciudad Tiuna se construye al lado de la planta de transferencia Las Mayas.

Los vecinos esperan que ahora que se desarrolla el urbanismo atiendan el llamado de sacar el vertedero a cielo abierto del sector. Han enviado cartas al Ministerio del Ambiente, a la Alcaldía de Libertador y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, pero no han recibido respuesta.

Mientras tanto, cada consejo comunal en el eje que integran Coche, Turmerito y Las Mayas ha censado a sus habitantes e identificado a las familias en situación de riesgo. "La prioridad en Ciudad Tiuna la tendrán los refugiados, seguidos de quienes están en alto riesgo y de aquellos que padezcan de una condición de salud grave", explicó Mileidy de Mariño, secretaria de vivienda y hábitat en la mesa técnica de trabajo constituida en el salón de batalla del sector.

Roberto Labrador, de la comunidad de Turmerito, explicó que representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat les han dicho que militares también tendrán un espacio en el desarrollo habitacional.

El Nacional
09-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario