martes, 10 de marzo de 2015

Ministro Molina: agilizar permisos de construcción

14516225_copia

La Cámara Bolivariana de la Construcción planteó la creación de conglomerados por subsectores para el acceso a la materia prima y optimizar el trabajo de seguimiento de los insumos para la producción, propuesta que tuvo acogida.

"Esta es una de las acciones concretas", complementó durante su intervención el ministro para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina.También se pronunció en favor de agilizar los permisos para la construcción.

Expresó su preocupación por la especulación excesiva entre 500 y 600% en la cadena de comercialización en el costo del proceso de extracción de arena en la cuenca de los ríos. 

Asimismo ocurre con el cobro del flete, "se han afincado", pero los transportistas alegan que no hay cauchos y repuestos, el Gobierno hizo alianzas para suministrárselos, por eso hay que buscar un mecanismo real de control.

Planteó crear centros de acopio de repuestos de maquinaria pesada.

Solicitó apalancamiento financiero de la banca pública o privada, con apoyo del Estado.

Más intervención del Estado

"El empresario venezolano no necesita dólares, si necesita materia prima, es otra cosa. Si necesita repuestos y maquinaria, es otra cosa", asegura Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción.

"Las conversaciones de los empresarios giran en torno al dólar, pero este lo produce el Estado", apunta.

Por esta razón, propone que se le exponga al Estado las necesidades que tiene cada sector de la economía y que éste sea el encargado de importar lo que necesita en materia prima, maquinaria pesada o repuestos y se le paga en bolívares. 

Insiste en señalar "diga dónde está su proveedor para que el Estado traiga su tecnología y determine a cómo se la venderá", tomando en consideración que hay tres mecanismos cambiarios en el país.

Empresas conjuntas

El empresario adelantó que las empresas agrupadas en la Cámara están dispuestas y apuestan a crear empresas conjuntas con el Estado. 

"Nosotros no le tenemos miedo al modelo de empresas conjuntas" donde la participación del 60% lo detente el sector privado y el 40% esté el sector público.

Bajo este esquema, el Estado podrá generar confianza hacia las inversiones y el empresariado contaría con el apoyo del Estado venezolano. 

Apuesta por la construcción de viviendas con materiales alternativos al bloque y a la cabilla, que son más económicos y abaratarían los costos de las soluciones habitacionales.

"Hay que apuntar hacia metodologías no tradicionales, pero hay que cambiar esa cultura e ir hacia mecanismos prefabricados", señaló.

Citó como ejemplo que una empresa italiana está dispuesta a construir viviendas en el país con material reciclado.

Las columnas son hechas con este material que le da la misma rigidez que un bloque, se rellena con cemento y se le agrega polietileno.

Permitiría la participación de un grupo de mano de obra interesante con un mayor rendimiento y con menos consumo de material porque, como se sabe, hay déficit por la alta demanda.

Si se cuenta con el apoyo de la empresa italiana asegura que se podrían construir 80 mil soluciones habitacionales a través del 0800 viviendas, que tiene previsto fabricar este año 50 mil en todo el país.

El Universal
09-03-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario