lunes, 24 de noviembre de 2014

Titularización en Sucre exige mínimo 10 años de residencia

En viviendas multifamiliares de varios pisos los habitantes pueden decidir por un propietario común o dividirla en alicuotas iguales

A los habitantes de parcelas ubicadas en sectores que fueron ocupados de forma pacífica, pública e ininterrumpida por al menos 10 años favorecerá la Ordenanza para la regularización de la tenencia de la tierra urbana promulgada en el municipio Sucre el pasado 12 de noviembre.

Esas condiciones, según explica el concejal Juan Carlos Vidal, impedirán que invasiones se ampararen en la norma elaborada para otorgar títulos de propiedad a habitantes de parcelas residenciales con viviendas que no excedan los 400 m2.

"Es un instrumento de justicia social con las comunidades populares de Sucre pero podría ser válida en urbanizaciones que se ajusten a la ordenanza", precisa Vidal.

No serán susceptibles de tener titularización ocupantes de viviendas localizadas en áreas con vocación agrícola, bajo régimen de administración especial o de riesgo no mitigable como los asentamientos ubicados en la franja protectora de la Autopista Regional del Centro. 

La norma da carácter municipal a lo ya establecido en la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos (2011). Con ella se prevé favorecer en un lapso de cuatro años a 110 mil familias, un dato estimado sobre la base del censo parcelario que en 2004 hizo el programa Caracas Mejoramiento de Barrios y del número de solicitudes de cartas catastrales que ha recibido la Alcaldía en los últimos cuatro años.

Lila Rengifo, habitante de Maca, desconoce los procedimientos establecidos en la ordenanza pero cree positivo que exista la posibilidad de obtener la propiedad de una casa en la cual ha vivido por 23 años.

La Oficina Técnica Municipal (OTM), órgano adscrito a Fundasucre, es la encargada de la regularización de la tenencia de las tierras municipales así como de apoyar la conciliación cuando las viviendas se encuentren en áreas propiedad de privados tal como ocurre en Brisas de Petare y Mariche; o de la nación, como en la parroquia Caucagüita donde 90% de las tierras pertenecen a Inavi.

"Este año estamos tratando de favorecer a los terrenos municipales porque de ellos podemos disponer. Progresivamente pasaremos los demás", explica Adriana Iglesias jefa encargada de la OTM.

El sistema está hecho para que cada propietario complete su titularización en dos meses; sin embargo, dadas las limitaciones del recurso humano municipal se establecieron sectores prioritarios entre los 2.100 de la jurisdicción tales como 24 de Marzo, La Bombilla, Barrio Bolívar, Julián Blanco, Juan 23, San Lázaro y La Lucha.

El proceso de titularización requiere el levantamiento del "catastro popular", donde la comunidad organizada participa junto a la OTM en la determinación del área de las parcelas. Luego se emite un "certificado de futuro", que funge como reconocimiento de la propiedad y se exige luego el pago al municipio de 0,001 bolívares por metro cuadrado que irán a un fondo para el mejoramiento de las comunidades. 

El resultado final es un documento de propiedad que debe ser protocolizado en oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) adscritas al gobierno nacional, de las cuales dependerá otorgar definitivamente el título.

El Universal
21-11-2014
Recopilado por: 
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario