jueves, 4 de octubre de 2012

Mayoría de planes de viviendas quedó sólo en proyectos


“Para el 2010 todo el mundo debería tener su vivienda y su trabajo. Yo voy a estar, créanme hermanos, al frente de los equipos de trabajo para hacer más viviendas”. Hugo Chávez, 20 de marzo de 1999. Fue uno de los primeros discursos que el Presidente ofreció a sus seguidores tras su toma de posesión el 2 de febrero de ese año.

En ese momento, en Bolívar, un Chávez delgado y con evidente salud dio la orden a la Corporación Venezolana de Guayana, a la Alcaldía de Caroní y a la Gobernación, de generar más de 40 mil viviendas. En 2010, sin embargo, las familias que habían creído en la promesa inicial, protestaron. Once años después no se habían iniciado las construcciones.

Las promesas de edificación de viviendas han destacado en todas las presidenciales. Han sido una de sus banderas políticas en un país donde el 9,4% de la población (dos millones 559 mil 426 personas) vive en ranchos o en refugios y casas de vecindad, según el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo 99, el 12 de septiembre, Chávez aseguró en su programa “Aló Presidente”, tener listo el proyecto para desarrollar, “como nunca antes”, al país. La construcción de viviendas volvió a hacerse presente en las promesas.

De acuerdo con cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el déficit de vivienda se incrementó de 1,5 millones a 2 millones de hogares durante los primeros 12 años de mandato de Chávez. El conteo que realizaron hace dos años indicó que la administración revolucionaria construyó cerca de 284 mil viviendas entre 1999 y 2010, un fuerte descenso respecto a las 490 mil construidas por el sector público entre 1989 y 1998.

Celebrando su gestión el 2 de febrero del 2011, el Presidente destacó los “grandes avances” de la revolución en el área social. Luego de pedir perdón por sus fallas y errores, exhortó a sus seguidores a mantenerse unidos para lograr la “plena independencia y una vida digna”.

Ese día anunció que entregaría tres mil millones de bolívares (697,6 millones de dólares) a consejos comunales para que construyeran en sus comunidades unas 40 mil viviendas.

En suma, en el 2011 Chávez prometió construir 150 mil casas para luchar contra el déficit. Sin embargo, sectores opositores desestimaron el compromiso, argumentando que desde 1999 sólo había construido 24 mil 300 unidades.

El nacimiento de la Gran Misión

El 30 de abril nació, entre cinco grandes misiones y tras otras 18, la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que prometió darles nuevas viviendas a dos millones de familias en los siguientes siete años.

A pesar de que el INE calculó ese año que en ranchos y otras viviendas de ese tipo sólo viven más de dos millones y medio de personas, la contradicción se observa cuando el Presidente habla de dos millones de viviendas para las familias (que en promedio están conformadas por cuatro personas).

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, dijo el mandatario en la ceremonia de lanzamiento del programa. Indicó que en 2011 serían invertidos unos 30 mil millones de bolívares.

Rusia, China, Bielorrusia, Irán y Portugal fueron los países de los que cientos de empresas suscribieron contratos, según informó Chávez, para ayudar a construir complejos de apartamentos en una superficie de 34 mil 793 hectáreas, con los productos generados por las empresas expropiadas de cemento y siderúrgica.

En octubre del 2010 el mandatario firmó un decreto de expropiación de seis desarrollos urbanísticos y dictó medida de ocupación temporal sobre otros ocho. “Invito a que todos no sumemos a ese desafío (Gran Misión Vivienda Venezuela)”.

En promesas, en esa oportunidad, fueron 150 mil viviendas para el 2011, 200 mil para el 2012 hasta llegar a 300 mil al año. “Le hemos dado prioridad a las familias refugiadas”.

¿Incumplida?

El 26 de septiembre Chávez anunció que en un año y medio se entregaron 253 mil viviendas a través de la gran misión. “Esto sólo es posible lograrlo en una revolución...”.

Durante la inspección de las unidades habitacionales que se levantan en Ciudad Tiuna, en Caracas, Chávez informó que se construyen más de 400 mil nuevas viviendas. La meta fue modificada, ahora son tres millones para el 2019. “Es mi compromiso personal más allá de lo político, es ético. Cuando llegue el año 2019 no debe haber una sola familia que no tenga su vivienda digna”. Similar a la de 1999.

Data del BCV difiere del Presidente

Sin embargo la cuenta de la Cámara de la Construcción en Carabobo, con base en datos del Banco Central de Venezuela (BCV), difiere de la del Presidente. Carlos Luis González, presidente de la cámara, informó el 8 de agosto de 2012 que entre 2011 y hasta el mes de marzo de este año, se han construido 181 mil 377 viviendas en Venezuela. Del total, 123 mil 124 del sector público y 58 mil 253 del privado. González detalló que de las edificadas por el Gobierno 19% responden a sustitución de rancho por casa, lo que no estaba en el proyecto inicial de la Gran Misión.

En las estadísticas presentadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, alarmó el presidente de la cámara, se estarían sumando además las unidades de viviendas del sector privado.

De acuerdo al BCV, detalló González, en el 2009 el sector público culminó sólo 30 mil 124 viviendas, mientras que el siguiente año 23 mil 616. En el 2011 culminó 96 mil 597 y en el primer trimestre del 2012 26 mil 527 unidades.

El total del año 2011 fue de 146 mil 643 viviendas, de las cuales 50 mil 266 corresponden al sector privado, 33 mil 594 al programa de sustitución de rancho por casa y 62 mil 783 al sector público. Al primer trimestre del 2012 los números subieron a 58 mil 253 (32%) al primero, 33 mil 594 (19%) el segundo y el sector público 89 mil 310 (49%), según el Órgano Superior de Vivienda, el Ministerio de las Comunas y Protección Social y el BCV. El total de viviendas terminadas hasta esa fecha era de 181 mil 377 unidades.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), denunció que el BCV cambió la data del año 2011 y el formato en el 2012 y que en el sector público, como nuevas viviendas, aparecen reflejadas las sustituciones de ranchos por casa. “Este año no nos han pasado la información. Me tengo que imaginar que no puede contradecir al Gobierno”.

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, detalló el pasado viernes que del total de unidades construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 25% lo habría hecho el sector privado.

Martini Pietri, resalta que los personeros del Gobierno hablan de 106 mil viviendas, de las cuales 50% es la sustitución de rancho por casa, el 25% es del sector privado y el otro 25% es del sector público. “Lo que está a la vista no necesita anteojos. Ellos mismos lo dicen”.

1 de Enero 2000: “Gobierno construye 50.000 viviendas de Bs. 7 millones para damnificados de Vargas”. Gral. Víctor Cruz Weffer, presidente de Fondur.

1 de Septiembre 2001: “Aló, Presidente” número 79: Anunció que firmó varios proyectos que tienen como objetivo el rescate de Caracas: la Disip será mudada de El Helicoide y el comando de la Fuerza Aérea sale de La Carlota. Dijo que en El Helicoide se construirá un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud, cuyo eje central serán los barrios cercanos. Se construirán pequeños edificios para cambiar los ranchos. La iniciativa será con autogestión y las viviendas tendrán espacio para el desarrollo de cultivos hidropónicos. En La Carlota se construirá un gran parque y solo se dejará un pista y un helipuerto para los casos de emergencia. Al día siguiente repitió la oferta de convertir La Carlota en un gran parque.

26 de Marzo de 2006: El Jefe de Estado dijo que a partir del año 2004, una vez superados los daños causados a la economía por el paro petrolero, se habían emprendido con mayor fuerza proyectos en materia de vivienda, tras destacar la importancia de la construcción de los llamados pueblos nuevos en los que impera el desarrollo humano integral.

Marzo de 2008: Cerca del Panteón Nacional comienzan la construcción del conjunto Brisas del Panteón, que tendría 409 apartamentos. Los trabajos están paralizados y retiraron el anuncio de la obra.

29 de SEPTIEMBRE de 2010: Chávez promete incrementar la edificación de viviendas, pero hace una semana reconoció que la construcción de viviendas es un tema pendiente de este Gobierno, y el lunes, ante la prensa extranjera, el Presidente volvió a decir que todas las autoridades se deben abocar a solucionar esta problemática, que se ha agravado con las recientes lluvias.

Enero de 2011: Presentación de Memoria y Cuenta del Presidente en la Asamblea Nacional: “… proyecto que para este año llegarán a 150 mil viviendas construidas. Estamos entregando viviendas ya, estamos empeñados en dignificar los refugios. Que no haya nadie viviendo en un refugio indigno”. Anunció que en Fuerte Tiuna hay más de 12 mil refugiados y que para alojarlos han debido reubicar y enviar a entrenamiento e incluso a sus casas, a cadetes y oficiales.

26 de Septiembre de 2012: Chávez anunció que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela se entregaron en total 253 mil viviendas y aumentó la cifra final a tres millones.

El Carabobeño
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario