miércoles, 4 de julio de 2012

La ciudad de las horas perdidas

El colapso de los servicios convierte cualquier trámite en una eternidad y no se trata solo del tráfico y esas dos horas y media que el caraqueño promedio pierde, según estudios de Sotravial.

Cobrar la pensión es una aventura
JAVIER BRASSESCO
Pensar en casi cualquier actividad cotidiana o recreativa en la capital es pensar en horas perdidas. No es solo el tráfico y esas dos horas y media que el caraqueño promedio pierde debido al tráfico (según estudios de Sotravial), sino también las tres horas de cola que toma subirse al teleférico los domingos y días feriados, o encontrar un Parque del Este a reventar cada fin de semana o un Metro repleto cada día laboral.

Incluso tareas tan comunes como ir a un cine o a un local de comida rápida para almorzar pueden convertirse en una odisea. Hasta los bancos, que en todos los países del mundo suelen estar vacíos, en Caracas están llenos la mayor parte del tiempo, y todos los caraqueños han visto o padecido en carne propia las kilométricas colas que se forman los días 20 de cada mes, cuando le toca a los jubilados cobrar la pensión.

La falta de áreas recreativas es especialmente alarmante en la capital, que no ha visto la inauguración de ningún gran espacio desde que en 1983 se abrió el Parque del Oeste. El caraqueño cuenta con apenas 1,04 metros de área verde desarrollada por habitante (3,83 kilómetros cuadrados para 3.675.000 habitantes en los cinco municipios), diez veces menos que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y es que aunque Caracas cuenta con 35,28 kilómetros cuadrados de espacios pensados para la recreación, solo el 10,8% de éstos tiene algún tipo de desarrollo. Los demás son como los tres grandes parques recreacionales del suroeste (Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda y el Parque Universal de la Paz): grandes extensiones vegetales en los que no hay ni un solo sendero.

Y el problema no se limita ciertamente a las áreas verdes: en Catia, Antímano, La Pastora, El Junquito, La Vega, Caricuao y Macarao viven más de un millón de personas pero en todo ese territorio del oeste no hay ni siquiera un solo cine. Por eso los que existen en centros comerciales del Este de la ciudad suelen estar repletos en las funciones de fin de semana.

Desperdicio de horas-hombre

Cuando hace siete años el arquitecto Víctor Artís proyectó una vía paralela a la autopista Caracas-La Guaira, calculó que el costo de la misma se recuperaría en apenas dos años con las horas-hombre que se ahorrarían gracias a su existencia.

Y le parece inaudito que los gobernantes le presten tan poca atención al tiempo que están perdiendo los caraqueños por la falta de servicios en la capital: "Las horas que aquí toma hacer cualquier trámite es una prueba evidente de que los servicios están colapsados".

Explica que el problema es que mientras más grande es la urbe mayores son los ingresos per cápita y por lo tanto siguen atrayendo gente (en promedio una ciudad que dobla a otra en población tiene unos ingresos per cápita 15% mayores ). Y si los gobiernos no atienden ese crecimiento de la población generando más servicios, el resultado previsible es el caos.

El urbanista Marco Negrón opina por su parte que hay espacios que tienen una estructura claramente insuficiente para la ciudad, como el teleférico, el Parque el Este y en general todo lo que tiene que ver con recreación. En estos casos la solución sería construir otras opciones, como el prometido y postergado parque en La Carlota (en un espacio 30% mayor al Parque del Este).

Artís cree que habría que ir más allá: considera urgente comenzar a pensar en descongestionar la ciudad, aunque teme que en la práctica se camina hacia el otro lado con la anunciada construcción de más de 80 mil viviendas sin la creación de ningún nuevo servicio.

COLAPSO TOTAL

Colas. Estudios de Sotravial indican que el caraqueño promedio tarda dos horas y media al día movilizándose. Tomando en cuenta únicamente los días laborales, eso arroja doce horas y media a la semana y nada menos que 27 días al año. Si se habla solo de horas productivas (con días de 16 horas, quitando 8 horas de sueño) son más de 40 días.

Metro. La línea 1 moviliza por día casi dos millones de personas, pero fue pensada para atender una demanda de 700 mil usuarios por día.

Parque del Este. Se inaugura en 1961 y se esperaban recibir 70 mil usuarios por semana. Hoy recibe más del triple.

El Universal
03-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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